Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sin autobus para siempre


En un blog titulado "El Bus de la Trola" no podríamos olvidarnos del transporte público, es decir, del bus de verdad, del que debería recorrer las calles y los barrios ibenses prestando un servicio indispensable para muchas personas que no tienen medios propios para desplazarse.

La historia reciente del bus urbano ibense es una sucesión de despropósitos.Vean lo que contaba Escaparate allá por el mes de diciembre de 2004: Los partidos ibenses coinciden en la necesidad de mejorar el transporte público. El siguiente párrafo, sacado de esa noticia, no tiene desperdicio:
Desde el Partido Popular, su portavoz, Miguel Ángel Agüera aseguró que ya se está trabajando en mejorar la calidad del transporte público. “Nos preocupa en las horas puntas, los accesos a los polígonos, las salidas de los colegios y los institutos” y para el Partido Popular, una solución al tráfico pasa por los autobuses públicos.
A lo mejor, el Sr. Agüera se refería al Bus de la Marcha, o a los autobuses que llevaban a la Alcaldesa, amigos y familiares a esquiar, porque el autobús urbano, el que más falta hace, fallaba más que una escopeta de feria. Así se hizo constar en una Comisión de 22 de julio de 2009, porque conocíamos las quejas de las personas que se desesperaban en las paradas (porque no siempre se avisaba por la radio de esas averías).

La Concejal Rosa Ibañez tuvo que reconocer en una Comisión de 30 de septiembre de 2009 que el bus está averiado y que su reparación era muy costosa. Por ello se decidió comprar un autobús de segunda mano, aunque quizás la elección no fue la más acertada: el bus era muy largo y apenas podía circular por algunas calles.

La solución duró poco tiempo. El bus semi-nuevo también empezó a presentar averías y hubo que retirarlo y pedir que nos devuelvan el dinero. Ahora, de cuando en cuando, vemos circular el bus viejo, pero creo que todos estamos de acuerdo en una cosa: Ibi se merece un servicio de transporte público en condiciones (desde luego, en muchas mejores condiciones que las actuales).