Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

jueves, 3 de marzo de 2011

Presentación: bola, bulo y trola

Como mi amigo Palinuro, yo también creo en la teoría de la acción comunicativa de Habermas y sostengo que la democracia es un régimen en el cual las decisiones colectivas se adoptan tras deliberación y debates donde se supone que los participantes dicen la verdad. También creo a pies juntilla en la doctrina liberal de que la verdad prevalecerá sobre el error siempre que se puedan constrastar libremente, como dice Milton en la Areopagítica. Pero ambas teorías se mueven en el terreno del "deber ser".

Pero por desgracia, cuando nos movemos en el terreno de "lo qu es" observamos que el debate político, la deliberación, está infectada por mentiras que llegan a prevalecer sobre las verdades. Hay incluso quien sostiene que la mentira es imprescindible, pues si estuviéramos condenados a decir la verdad volveríamos al estado de naturaleza de la guerra de todos contra todos.

Bien, partiendo de la base de que las mentiras son omnipresentes en la vida política, vale la pena pararse a analizar sus distintas modalidades, pues no es lo mismo una "bola", que un "bulo" o que una "trola".

Por ejemplo, a la señora De Cospedal le gustan bolas, mentiras redondas, que se mueven sin necesidad de pruebas (escuchas ilegales por parte del Gobierno, espionaje a los del PP, etc.). Los bulos, en cambio, son la modalidad de mentira preferida por Camps y sus secuaces, auténticos especialistas en calentar imaginaciones, sin conocer las fuentes ni su grado de verosimilitud (por ejemplo, el agua del Ebro que se pierde en el mar debería llevarse a Torrevieja).

Y sin embargo, los políticos ibenses del PP prefieren una modalidad de mentira más local, más burda, no tan elaborada. Ellos prefieren acudir directamente a la "trola" (la aplicación del término a la política se debe a Nicolás Martínez, al que desde aquí le deseo suerte en los próximos comicios). La trola es una mentira disparatada y que aguanta muy poca vida. La trola sirve para salir del paso en una campaña electoral, toreando los temas donde el político sabe que ha fracasado o donde hay que darle esperanzas al votante aunque al terminar el recueno de votos "si te he visto no me acuerdo".

El afán de poder, la ambición y la soberbia, han cegado a Mayte Parra y a muchos de sus compañeros de Corporación, llegando a creerse de verdad que por el hecho de dominar una emisora de radio o televisión (o incluso un periódico), su delirio puede llegar a convertirse en realidad. Por ello hemos puesto en marcha este singular Bus, que recorrerá el casco urbano (espero que sin averías), trazando distintas rutas por los puntos más relevantes de la trolopedia ibense, deteniéndose allí donde la trola lo justifique, completando el mapa de la mentira política municipal desde 2007 hasta 2011.

Sirva pues este blog como forma de estimular la perspicacia de los ibenses, como revulsivo de una memoria que debe recuperar las falsas promesas, como recopilación de cosas que se anunciaron y nunca fueron, como un listado de verdaderas ... "TROLAS".