Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

martes, 17 de mayo de 2011

El aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Libertad


El proceso seguido en el Ayuntamiento de Ibi para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaça de la Llibertat nació viciado desde un principio. Desde la primera Comisión de Urbanismo en la se trató, en 2007, ya tuvimos problemás para acceder al expediente completo (llegué incluso a soñar con el tema).

En el Pleno que se celebró el día 17 de diciembre de 2007 presenté una enmienda para que el asunto fuese dejado sobre la mesa hasta haber podido estudiar los documentos que se habían incorporado a última hora. Como pueden imaginar, la enmienda fue rechazada y el PP ganó la votación.

Tras una tramitación en tiempo récord (como todo lo que interesa al Sr. Agüera) el Pleno aprobó la adjudicación de la obra en condiciones altamente cuestionables a la empresa "Gestrumar 2001, S.L." (relacionada con asuntos turbios en La Nucía) y el pago con terreno industrial propiedad del Ayuntamiento en el sector NP-I5 (lo que tenía que ser L'Alfaç IV) y valorado en 92,04 € por metro cuadrado de techo.

Hace poco más de un año el diario “El Mundo” informaba de un dato muy relevante recabado del Registro Mercantil: la sociedad “Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L.”, en la que inicialmente figuraba como administrador único D. Antonio Silvestre Sanchís Tasa, ha pasado a tener en dicho cargo a D. Antonio Rocamora Mateo, que también es apoderado de la gürteliana “Gestrumar 2001, S.L.”. En este enlace puedes encontrar las entradas del blog Basseta relacionadas con esta trama.

Esta “coincidencia” entre los gestores de una y otra sociedad me permite seguir manteniendo lo que empezó siendo una intuición personal: detrás del proyecto del aparcamiento en la Plaza de la Libertad y en Santa Lucía hay un potente grupo empresarial conocido por sus sorprendentes y rentables negocios en Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.