Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

viernes, 13 de mayo de 2011

La Agenda 21


La Agenda 21 se definió en su día como "un Plan Estructural Municipal que se basa en la integración con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes sociales y ciudadanos y ciudadanas del municipio".

En su día, el Ayuntamiento de se gastó un dineral preparando este documento, se elaboró gran cantidad de documentación, en julio de 2005 se hizo un Diagnóstico Técnico del Municipio de Ibi (ver Volumen I y Volumen II) y en marzo de 2006 se hizo un Estudio de Percepción Ciudadana. Pero a partir de ahí el interés del Concejal por el tema fue disminuyendo (de hecho, la actualización del Diagnóstico de Percepción Ciudadana se realizó con pocos medios).

Uno de los elementos clave de la Agenda 21 tenía que ser el Foro de Participación Ciudadana, definido como "un espacio democrático, de debate y reflexión, de consenso y de participación, donde los ciudadanos trabajen juntos con la Administración en la mejora de la calidad de vida del municipio, de las generaciones presentes y futuras". Pues nada, cuando llegó la hora de la verdad, cuando todos estos conceptos se tenían que poner en práctica, llegó el fracaso definitivo: el Foro Ciudadano apenas tuvo respaldo (por falta de publicidad, por falta de motivación, por no interesar, ...).

El Concejal de Medio Ambiente, en lugar de hacer lo posible por relanzar el proceso, debió pensar que le resultaba más cómodo olvidarse del tema y hace un par de años que en Ibi nadie sabe nada de la Agenda 21 ni del Foro de Participación Ciudadana.