Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

jueves, 5 de mayo de 2011

Gasolinera de la Cooperativa

Una institución emblemática en Ibi como es la Cooperativa Agrícola ha estado (o está) al borde de la desaparición por culpa de un desafortunado proyecto: la instalación de una gasolinera en las nuevas instalaciones sitas en la carretera de Castalla.


El proyecto chocaba con un obstáculo: se exigía construir una rotonda a la entrada (en la carretera de Castalla) y los directivos de la Cooperativa se creyeron la promesa de Camps cuando estuvo en Ibi y les animó a no abandonar el proyecto. En abril del 2006 ya contaba la prensa local que los directivos querían abrir la gasolinera para septiembre.

Casi 3 años despues, a primeros de 2009, Mayte Parra se hizo una de sus fotos "de trabajo" asegurando que el Ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola de Ibi buscaba soluciones para que entrase en servicio la gasolinera. En una ocasión pregunté en el Pleno y la Alcaldesa reconoció que la Cooperativa tenía problemas para alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos necesarios para habilitar la rotonda.

Para intentar acabar con el problema, el Ayuntamiento asumió la gestión de la travesía, lo que permitió hacer una obra un tanto chapucera en sustitución de la rotonda. En un intento desesperado de salvar la situación,  la Cooperativa Agrícola de Ibi inició su transformación en Sociedad Limitada, aunque no faltaron las críticas de los socios por lo que calificaron de "mala gestión".

Sin embargo, el lastre financiero que todo este proyecto tuvo sobre las cuentas de la Cooperativa, la llevaron al borde de la quiebra. El acuerdo de aportar dinero para salvar los embargos no fructificó y a fecha de redactar estas letras la Cooperativa está cerrada y los socios han tenido que acudir con sus cosechas de aceituna a otras almazaras, a un coste bastante más elevado.