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jueves, 14 de abril de 2011

El Bus de la Foia

Representantes de los cuatro ayuntamientos presentaron el Bus de la Foia en Ibi
Formando parte de esa truculenta historia del transporte público en nuestra comarca, encontramos una efímera historia de una trola (en su variedad de "experimento", familia de las "cagadas") denominada "El Bus de la Foia", que se anunció por el mes de mayo de 2008 como una servicio que "permitirá una conexión en autobús más fluida entre las cuatro poblaciones de la comarca".

El 29 de junio de 2009, un año más tarde de lo anunciado, Rosa Ibáñez nos comunicó en una Comisión Informativa que el 2 de julio empezaría a funcionar el Bus de la Foia en horario de prueba de martes y jueves laborales de 10.15 a 11,30 (Ibi, Terol, Tibi, Castalla Internacional, Castalla y Onil).

Se flipaba de tal manera con el Bus de la Foia que Mayte Parra llegó a destacar "... que la nueva línea de bus permitirá un mejor acceso a servicios exclusivos de cada pueblo, como el Registro de la Propiedad o el Palacio de Justicia". Seguramente, necesitaba justificar el alto coste que para nuestro Ayuntamiento suponía mantener ese Bus de la Foia.


Apenas un año después los datos de uso real demuestran la inviabilidad del proyecto. En una reunión de 30 de septiembre de 2009 Rosa Ibáñez nos reconoce que "era una herencia de Ana Sarabia" y que hay que plantearse si vale la pena continuar perdiendo dinero. Yo propuse que se hiciese una encuesta entre los usuarios a fin de detectar dónde estaba el problema, pero no se hizo nada.

Finalmente, a principios de 2010, el Bus de la Foia deja de funcionar por falta de usuarios y financiación, puesto que el coste de mantenimiento de este servicio es actualmente inasumible para los cuatro ayuntamientos implicados. La pregunta que se debería hacer cualquier ciudadano me parece obvia: ¿Nadie pensó en la utilidad de hacer un estudio previo? Cualquier empresa lo habría hecho antes de empezar a gastar dinero sin ton ni son.