Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

martes, 12 de abril de 2011

Gobernantes de copiar y pegar


Nos hallamos ante uno de los vicios más rancios. Me refiero al que consiste en copiar y pegar textos de los demás y publicarlos como propios. Consiste en beneficiarse del trabajo de otros sin reconocerlo públicamente, en ocultar la ausencia de inspiración o simular ser el autor de un trabajo nunca realizado. No deja de ser una "trola", se mire como se mire.

A lo largo de la legislatura hemos tenido ocasión de encontrar algunos ejemplos de plagio descarado, aunque lo de menos sea el aspecto académico. Ahora interesa la visión política, la de ese Concejal "listillo" que es desenmascarado.

El primer caso lo encontramos en octubre de 2008, cuando encontramos en el Suplemento de Económia de Escaparate (edición en papel) un artículo de Opinión titulado: “Ante la crisis (I) Estrategias y actitud en tiempos de crisis”, con una foto en el lateral de D. José Antonio Onsurbe, Tte. Alcalde de Innovación y Promoción Económica del Ayuntamiento de Ibi. Fue muy fácil detectar que el artículo de opinión era un plagio total de uno que aparecía publicado en la página de Microsoft-Centro para Empresas y Profesionales, firmado por Isaac Belmar, responsable de Recursos para Pymes. El Sr. Onsurbe se había limitado a recortar la extensión de algunos párrafos, pero dejando íntegros la mayor parte.

Más tarde, en marzo de 2010, el mismo protagonista es pillado "in fraganti" por un internauta que me  avisó por e-mail para ponerme al corriente de un plagio detectado al leer la revista sobre Semana Santa, editada por la Junta Local de Cofradías de Semana Santa de Ibi. El comunicante ha observado que el texto del saluda del Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Ibi y Concejal de Turismo, José Antonio Onsurbe Martínez, ha sido burdamente plagiado en la web "esflamenco.com", concretamente en una página titulada "La Semana Santa: pasión religiosa y flamenco".

Y finalmente, diremos que en el Pleno del lunes 8 de noviembre de 2010, el Sr. Onsurbe hizo unas sorprendentes declaraciones refiriéndose a la elaboración del Plan Estratégico Local: "... que no se iba a llevar adelante dicho plan por el boicot y la actitud beligerante de algunos miembros de la oposición". Es cierto que EU votó en contra de ese acuerdo, pero porque teníamos abundantes argumentos. Y no nos equivocamos, pues en Promoibi se nos presentó un proyecto para la elaboración de un Plan Estratégico para Ibi a 10 años que incluía una metodología copiada, de la p a la pa, de la página de Wikipedia "Plan estratégico", y que los "redactores" no se habían molestado ni en personalizarlo siquiera.