Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

jueves, 28 de abril de 2011

Adjudicación irregular de contratos públicos


Posiblemente, la trola que más veces han escuchado los ibenses de la boca de Mayte Parra o de Miguel Ángel Agüera, es aquella en la que aseguran cumplir la normativa legal aplicable, sea del asunto que sea, ellos siempre cumplen todas las leyes y reglamentos habidos y por haber.

Hace tiempo que dudamos de esas afirmaciones. Ejemplos de irregularidades hemos puesto unos cuantos, como el asunto de "Las Ventanas Indiscretas" (primero se hace el trabajo y luego se monta el expediente administrativo). Otros ejemplos vienen de las propias filas del PP, como el caso de la imputación de Ana Sarabia por presunta malversación de caudales públicos, o el de Agüera por las irregularidades en las obras de la Masía Serafines, o el caso de las grabaciones de Onsurbe y sus mojaditas.

Sin embargo, en esta legislatura hemos tenido un testimonio fehaciente e irrefutable que asegura todo lo contrario: en el Ayuntamiento de Ibi se han infringido de forma grave y reiterada las normas sobre adjudicación de contratos. Fue un auténtico bombazo en Ibi. Me estoy refiriendo al Informe de la Sindicatura de Cuentas tras la fiscalización de la contabilidad municipal del ejercicio 2008, que asegura, entre otras cosas, las siguientes anomalías:
  • Se pusieron de manifiesto hechos o circunstancias que afectan de forma significativa a la adecuación de los estados y documentos contables fiscalizados, a los principios y normativa contable y presupuestaria de aplicación (como por ejemplo, no figurar la deuda del Ayuntamiento derivada de la suscripción del convenio para la ejecución de la obra del parque de Giravella de abril de 2007, por importe de 2.438.168,00 €).
  • Se detectaron numerosos incumplimientos relevantes de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos (entre los más graves está saltarse a la torera la Ley de Contratos).
  • Se aprobaban unas Cuentas en el Ayuntamiento y se mandaban otras diferentes a la Sindicatura.
  • Ni se han elaborado los informes de control financiero de Promoibi y Radio Ibi, ni se informaba al Pleno cuando era preceptivo.
  • Los Presupuestos municipales no son ni elaborados ni llevados al Pleno en los plazos legalmente establecidos.
Pese a tanta evidencia, el equipo de gobierno del PP ha hecho todo lo posible para evitar señalar a los culpables, exigir responsabilidades y designar a los encargados de aplicar las recomendaciones de la Sindicatura. Por lo tanto, más de lo mismo. Y el que no se lo crea puede pinchar sobre la miniatura para leer la noticia del diario "El Mundo" de 15 de octubre de 2010.