Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

jueves, 17 de marzo de 2011

El suelo dotacional mixto o "híbrido"


Más que una trola, aunque también, el "suelo dotacional mixto" o "híbrido" debería ser catalogado como uno de esos "Grandes Inventos del TBO", producto de la imaginación de nuestros sesudos gobernantes, los cuales, no conformes con torear la normativa urbanística cuando les interesa, se atreven a inventar tipologías de suelo que no tienen ni pies ni cabeza.

En Ibi existe un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en su día por todos los grupos municipales. Será mejor o peor, pero es el Plan que tenemos y que debería regir todas las actuaciones urbanísticas que se llevan a cabo. En este Plan existen varios espacios urbanos, de propiedad privada, pero catalogados como "dotacionales" (es decir, son trozos de terreno que se reservan para la construcción de edificios dedicados a servicios públicos).

En todas las modificaciones del PGOU que he conocido en esta legislatura, la actuación del PP se ha caracterizado por pretender soslayar el PGOU allí donde molestaba a sus "amigos y clientes". Una de estas modificaciones del PGOU pretendía alterar la calificación de dos solares "dotacionales", que son los siguientes:

1º) Un solar en la Calle San Roque, esquina C/ Tibi, junto a la Cafetería Bora-Bora (equipamiento E-68 del PGOU), destinado a "Asistencia1 o Infraestructuras y Servicios Urbanos". En aquella parcela el Ayuntamiento podría levantar un edificio de cerca de 700 m2, pero en el Pleno de 31 de julio de 2007 el PP aprobó firmar un convenio con los propietarios para que éstos cediesen solo la planta baja, que supone unos 350 m2. Posteriormente, en mayo de 2008, apareció por primera vez la denominación de "suelo híbrido".

2º) Una casa en Plaza de la Iglesia, esquina en C/ Empedrat: Un caso muy similar, es decir, un solar "dotacional público EQ" que es de propiedad privada. Siempre tuve muy claro que la única solución legal implica la compra o expropiación por parte del Ayuntamiento, pagando un justiprecio a los propietarios. Todo lo demás, incluyendo el cambio a "suelo híbrido" resultaba inviable.

De nada sirvieron los argumentos de la oposición (PSOE y EUPV), pues ambas modificaciones, con los votos del PP y de ADI'i, fueron aprobadas en el Pleno de 2 de noviembre de 2009.

Pero estos inventos acaban como tienen que acabar: la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, mediante escrito recibido en el Registro General de Entrada el día 3 de diciembre de 2009 requería a este Ayuntamiento para que anulase este acuerdo ilegal y dejase sin efecto el convenio con los propietarios, lo que se produjo finalmente en el Pleno de 17 de mayo de 2010, donde el PP tuvo que desdecirse de todas sus afirmaciones y cambiar el sentido de su voto.