Mapa


Ver El bus de la trola en un mapa más grande

miércoles, 30 de marzo de 2011

La valla de Santa María

Foto de Escaparate
Una nota de prensa de 21 de agosto de 2006 decía: El Servicio de Carreteras de la Generalitat toma “cartas en el asunto” del vallado ilegal instalado en las inmediaciones de la Font Roja. El asunto tenía relación con un vallado ilegal realizado en la Finca Santa María y que levantó bastantes protestas, especialmente por parte de grupos excursionistas y defensores de la naturaleza.

Al parecer, se trataba de una obra realizada sin licencia urbanística municipal, incumpliendo los límites fijados en el PGOU, en terrenos están enclavados dentro de la zona de afección del Parque Natural de la Font Roja y sin la pertinente autorización de Carreteras.

Poco después de aquello, en fecha 26 de octubre de 2006, una nueva nota de prensa informaba: El Ayuntamiento de Ibi abre tres expedientes a los propietarios de la finca Santa Maria. Al parecer, el consistorio municipal, tras haber desobedecido los propietarios de la finca Santa Maria el decreto por el que se les ordenaba la eliminación del vallado y la restitución de la finca al estado original, había iniciado un expediente por Infracción Urbanística, un expediente Sancionador y otro de Ejecución Subsidiaria, en su caso.

En el Pleno del agosto siguiente (nº 14 de 2007) pregunté sobre el vallado de la Finca de Santa María, por el estado de tramitación de los citados expedientes y de la resolución adoptada al respecto. Quería conocer la postura del Ayuntamiento sobre la valla construida ilegalmente hacía un año, si seguirá en las mismas condiciones o si está prevista alguna actuación concreta.

La Alcaldesa contestó: Sobre la valla de la finca de Santa María, indica que por Decreto de la Alcaldía se obligó a la paralización de las obras, al que le siguió otra segunda resolución requiriéndole para la legalización, que no se ha llevado a término y han presentado recurso de reposición, que ha sido desestimado por el Ayuntamiento y lo han presentado en el Contencioso Administrativo.

Según Mayte Parra, la fase procesal en que estamos es, que manteniendo la voluntad de esta Alcaldesa la valla será retirada, entiende que han cometido una aberración y no tienen licencia y no se va a consentir, queda pendiente el decreto de la retirada y si no lo hacen voluntariamente será el Ayuntamiento subsidiariamente quien lo lleve a cabo a costa de los propietarios. Este equipo de Gobierno no ha dejado de lado el tema de la valla y han intervenido y actuado en consecuencia.

Pasen por el lugar y verán ustedes la valla en las mismas condiciones que estaba hace 4 años, es decir, en su sitio.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: La Asociación de Vecinos del Barranc dels Molins de Ibi me ha hecho llegar un texto en el que matizan algunas de las afirmaciones que se hacen en esta entrada de "El Bus de la Trola". Considero que le puedo y le debo dar el tratamiento de "rectificación" y dejar constancia aquí mismo de la opinión de la citada Asociación. No obstante, como el texto es algo extenso, dejo aquí el enlace al mismo. Sólo me queda agradecer a los comunicantes su interés por leer y analizar de forma crítica todo lo que se publica en este blog, pues uno no es perfecto y puede cometer errores o inexactitudes.